• 15% DE DESCUENTO EN TODA LA WEB

Carro de la compra

Tu carrito está vacío :(

Continuar comprando

Movimiento ZERO WASTE

¿Sabes que es el movimiento Zero Waste?



El movimiento surgió en Estados Unidos, entre los años 1998 y 2002 cuando varias comunidades decidieron llevar toda la teoría de residuos cero a la práctica, aunque fué en 2009 cuando Bea Johnson divulgó la relevancia de esta corriente y empezó a publicar todo lo que ella y su familia habían conseguido en su hogar mediante el proceso de reducción de basura.


Actualmente los residuos que genera la familia de Bea en un año caben en un bote de cristal de 200ml.


Aunque creas que el “Zero Waste” consiste solamente en dejar de usar bolsas de plástico, es un movimiento que va más allá. Nos  invita a pensar sobre las cosas que tenemos y preguntarnos cuántas necesitamos realmente, de dónde vienen y qué impacto medioambiental tienen. 


Se basa en el proceso de las 5R: 


*Rechaza lo innecesario: Nuestra sociedad se deja llevar mucho por el consumismo y con la compra de productos no biodegradables, contribuímos a que estos invadan nuestro espacio. Por esta razón, Johnson tomó la decisión de no aceptar todo lo que procediera de plásticos de un solo uso, entre otras cosas. 


*Reduce a lo necesario: El primer gesto que tuvo Bea fué suprimir todo lo que no le daba uso en la cocina y en segundo lugar deshacerse de toda la ropa que no se ponían. Evita el consumismo y quédate sólo con lo que necesites.


*Reutiliza al máximo posible: Es de vital importancia colaborar con los negocios de segunda mano porque permiten la existencia de alternativas de compra. Da una nueva vida a todo aquello que consideras que no te hace falta.


*Recicla: Hay que reciclar todo lo que no se use en los tres procesos anteriores, y aunque es una buena práctica, no olvidemos que para este procedimiento se requiere mucha energía, por lo tanto antes hay que llevar a cabo los  procesos anteriores.


*Rot o composta: Hace referencia a que toda la materia orgánica generada en nuestros hogares se puede descomponer en el compost. Fabrica tus propios medios para producir otros activos necesarios.


Desde SEMPER sabemos que nuestro día a día y la sociedad dificulta seguir este y otros movimientos que nos hacen vivir de forma más consciente y sostenible, pero creemos que una buena forma de iniciarte podría ser: 



✔️Plásticos de un solo uso por materiales de una vida más larga.

✔️Bolsas de plástico por bolsas de tela.

✔️Botellas de agua de plástico por botellas de cristal.

✔️Cepillo de dientes de plástico por cepillo de bambú.

✔️Pajitas de plástico por pajitas de metal o bambú.



Y si queréis indagar más os recomendamos que leáis el libro que escribió la propia Bea Johnson titulado Residuo Cero en Casa. Una guía para simplificar nuestra vida.


¿Ya conocíais el movimiento?

Comentarios (0)

Deja un comentario