Carro de la compra

Tu carrito está vacío :(

Continuar comprando

8 mujeres clave en la lucha por defender el planeta

 

A pesar de que las grandes conferencias ambientales siguen estando repletas de hombres, son muchas las mujeres que han dedicado su vida a defender el medio ambiente. 

En este artículo os contamos la historia de algunas mujeres que gracias a investigaciones, divulgaciones o actos de protesta han contribuido a generar conciencia ambiental y a mejorar el mundo.

Según ONU Mujeres, los desastres provocados por el clima exacerban las desigualdades de género arraigadas, es decir, a menudo las mujeres y las niñas son las últimas en comer o en ser rescatadas, se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad cuando los sistemas de agua y saneamiento se ven comprometidos, y asumen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado cuando deja de haber recursos.

Porque incluso en temas como este, sigue existiendo la desigualdad de género, y aunque si que es verdad que cada vez son mas las mujeres presentes en los grandes órganos de decisión del mundo, como por ejemplo Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea y gran abanderada de la Recuperación verde tras la crisis del coronavirus; nos parece de suma importancia levantar la voz y dársela a ellas. Mujeres fuertes que desde fuera de las instituciones siguen luchando a diario, haciendo alarde de su activismo y luchando por mejorar la salud del planeta, de nuestro planeta.

Sheila Watt-Cloutier (1953 - actualidad)

Sheila es una activista canadiense que defiende el derecho de su pueblo a vivir en el frío. Su pueblo y tierra, comúnmente conocida como Inuit, se está derritiendo y ella decidió alzar la voz en su defensa. Su férrea lucha por demostrar el impacto que tiene el cambio climático en los derechos humanos, especialmente en el Ártico, región donde se siente de manera más inmediata y profunda, que en cualquier otra parte del mundo, le valió estar nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2007. 

“Es difícil para los pueblos del Sur comprender la situación de los inuits, son indiferentes. Pero en el contexto del cambio climático, el Ártico es el acondicionador de aire del mundo y la gente se está dando cuenta de ello y los medios de comunicación comprenden mejor la fragilidad y la importancia del Ártico”

Rachel Carson (1907 - 1964)

Rachel fue una reputada bióloga marina y también la autora del best seller Primavera silenciosa, publicado en 1962 y con el que nació lo que hoy en día conocemos como conciencia ambiental.

En su libro, Carson nos alertaba de los peligros del uso masivo del DDT, un pesticida comúnmente usado en la fauna. Durante la cruzada que se llevó a cabo en los Estados Unidos para exterminar al escarabajo japonés desde 1954 hasta 1961. Rachel Carson escogió el título para su libro porque quiso remarcar que, de seguir así, podríamos vivir una primavera sin pájaros, silenciosa. Gracias a esta obra se crearía, años más tarde, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y se prohibiría el uso del polémico pesticida.

Se considera que, con su labor de divulgación, Rachel sentó las bases del ecologismo y ayudó a crear una conciencia mundial sobre los efectos de la acción humana sobre el medio ambiente. A ella debemos agradecerle también el que hoy celebremos el Día de la Tierra. 

Berta Cáceres (1971 - 2016)

Berta fue una mujer ecologista, feminista y fuerte defensora de los derechos de los indígenas en Honduras. En 1993 fundó COPINH, una organización social y política sin ánimo de lucro, referente del movimiento popular del departamento de Intibucá por la lucha de la defensa del medio ambiente. Este proyecto se encarga de concienciar sobre el respeto a la naturaleza, el rescate de la cultura y sobre los olvidados derechos de los indígenas.

En 2015 recibió el Premio Medioambiental Goldmanun galardón que es considerado como el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Destacó en su activismo medioambiental, siendo especialmente mediática su actividad en contra de la privatización de los ríos y en contra de los proyectos de presas hidroeléctrica de inversores internacionalessobre todo su lucha contra el proyecto de la represa de Agua Zarca en el río Gualaca. Justamente en medio de esta lucha fue asesinada, el 2 de marzo de 2016.

Wangari Maathai (1940 - 2011)

Wangari fue una activista keniata, promotora del famoso “Green belt movement” fundado en 1977. Proyecto que tiene a la mujer africana como protagonista y cuyo objetivo es combatir la desertificación, la deforestación, la crisis del agua y la hambruna rural. 

En 2004 fue condecorada con el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Con ello se convirtió en la primera mujer africana y la primera ambientalista en ganar el premio.

Tenemos que conservar el medio ambiente para que nuestras hijas y nuestros hijos disfruten de un mundo sostenible que beneficie a todas las personas. Se lo debemos a nuestra generación, y también a la próxima generación.

Vandana Shiva (1952 - Actualidad)

Vandana es física, filósofa y escritora pero se hizo famosa por convertirse en una de las figuras mas relevantes del ecofeminismo.

Ha dedicado su carrera a impulsar la agricultura ecológica, proteger la biodiversidad de cultivos y promover el compromiso con la causa ecologista. Además de abanderar campañas en contra de la industria alimentaria y los alimentos transgénicos.

Es una de las fundadoras de la Women's Environment & Development Organization (WEDO) y en 1993 recibió el Premio al sustento bien ganado, también conocido como Premio Nobel Alternativo.

En la actualidad, lucha activamente contra la política neoliberal de globalización y a favor de los derechos de los pueblos denunciando que "la codicia de las corporaciones usurpan los recursos naturales, como la tierra y el agua y violan los derechos fundamentales de la gente".

Lois Gibbs (1951 - Actualidad)

Lois es una activista medioambiental y también ama de casa que en 1978 descubrió que la escuela de su hijo de 5 años, afectado por numerosas enfermedades de distinta índole, estaba construida sobre un vertedero de productos tóxicos.

Organizó a sus vecinos y lideró una serie de movilizaciones de protesta tras las que se consiguió evacuar del barrio a unas 800 familias. 

Posteriormente, en 1981, fundó la organización sin ánimo de lucro Clearinghouse for Hazardous Waste, que más tarde pasó a llamarse Centro de Salud, Medio Ambiente y Justicia (CHEJ), del cual actualmente ejerce como Directora Ejecutiva. El CHEJ se ha convertido en un centro de crisis ambiental y se encarga de brindar información, recursos, asistencia técnica y capacitación a grupos comunitarios en todo el país. Busca formar organizaciones locales sólidas para proteger a los vecindarios de la exposición a desechos peligrosos.

Por su lucha, en 1990 recibió el prestigioso Premio Goldman de Medio Ambiente.

Dian Fossey (1932 - 1985)

Si no has visto la película Gorilas en la Niebla ya estás tardando, eso si, prepara los pañuelos, después no digas que no te hemos avisado.

Dian dedicó su vida entera al estudio de los gorilas que habitan en varias regiones de África. Su paciencia y su meticulosa observación le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto. 
En 1983 publicó Gorilas en la Niebla, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo.
Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su supuesto comportamiento violento.

El 26 de Diciembre de 1985 fue terriblemente asesinada a machetazos, con tan solo 53 años a manos de los mismos cazadores furtivos a los que ella se enfrentaba para defender a los gorilas. 

Todo el libro es una autentica obra de arte, pero su ultima reflexión, encontrada en su diario personal nos parece maravillosa:

Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro.

Greta Thunberg (2003 - Actualidad)

A estas alturas, ya sobran las presentaciones. Esta adolescente sueca escuchó hablar por primera vez del cambio climático cuando era pequeña. Le pareció algo terrible y al ver que no se hacían esfuerzos serios por combatirlo cayó en una fuerte depresión.  

En agosto de 2018, poco antes de las elecciones de su país, inició en solitario una huelga escolar y todos los días se sentaba frente al Parlamento sueco con una pancarta: “En huelga por el clima”. Después de los comicios, siguió haciéndolo cada viernes. Su movimiento ha inspirado el movimiento global “Fridays For Future” y miles de jóvenes de todo el mundo siguen su ejemplo, reclamando más contundencia en las acciones que eviten el cambio climático, ya que su futuro está en juego.

En mayo de 2019, Greta publicó una colección de sus discursos de acción climática en un libro titulado: Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia, cuyos beneficios son donados a obras de caridad.

Thunberg ha insistido en cuatro afirmaciones: que la humanidad enfrenta una crisis existencial debido al cambio climático, que la generación actual de adultos es responsable del cambio climático, que el cambio climático tendrá un efecto desproporcionado en los jóvenes y que se está haciendo muy poco sobre la situación.

Ha inspirado a multitud de jóvenes en lo que se ha descrito como el efecto Greta Thunberg. En respuesta a su postura abierta, varios políticos también han reconocido la necesidad de centrarse en el cambio climático.

Comentarios (0)

Deja un comentario