Carro de la compra

Tu carrito está vacío :(

Continuar comprando

Ideas para explicar la crisis climática a los niños


A veces solemos infravalorar la capacidad de los niños por entender ciertos aspectos de la vida, de la que solemos autodenominar como la vida de los adultos y ¿sabes que? Estoy totalmente convencida de que si fuéramos mas inclusivos con ellos, ciertos aspectos de nuestra vida se verían minimizados. 

¿No te ha pasado nunca que llevas rato enfurruñado dándole vueltas a algo, entrando en un espiral de agobio y de repente, viene un peque y te dice como solucionarlo, o simplemente te dice una frase que automáticamente le quita muchísima de la importancia que le estabas dando? Les adoramos <3

Son mentes maravillosas y también las mentes del futuro por eso debemos empezar a contarles la realidad cuanto antes, eso si, no vale de cualquier manera. Tanto si eres padre, madre, abuelo, abuela, tío, tía, primos, tutores... tienes el deber de enseñar a los niños lo que sabemos sobre la crisis climática y lo que podemos hacer para prevenirla porque aún estamos a tiempo de poder criar una nueva generación de adultos amantes de la naturaleza y respetuosos con el medio ambiente.

Libros y cuentos ilustrados

Los libros son una manera brillante de presentarles a los niños el tema del cambio climático. Piensa que han sido redactados o ilustrados por sus autores simplemente con el fin de educarles pero sin abrumarlos.
Hay muchos libros buenos e interesantes para hacerles amar la naturaleza, para contarles la realidad del plástico, el deshielo, de figuras clave en la lucha contra el cambio climático, y por suerte ¡cada vez hay más!
Os dejamos algunos de nuestros favoritos:

Juegos divertidos y educativos

El juego es una herramienta de aprendizaje realmente importante para los niños, tanto para su salud física como mental. Promueve su creatividad e imaginación, les mantiene activo y despiertos y les ayuda a ser mas independientes. Existen todo tipo de juegos, a nosotras nos encantan los de Ecoducatoys y algunos de nuestros favoritos son: Además aquí nuestra creatividad juega un gran papel, deja volar tu imaginación de niño y divertíos juntos.
Otra opción muy buena y para los más mayorcitos, son los videojuegosPorque divertirse a la vez que aprender no tiene porqué estar reñido. 
La plataforma online Earthgames tiene varios muy interesantes. 

DIY y manualidades

¿Eres de los que opina que las cosas se aprenden haciéndolas? Pues manos a la obra.

Os dejamos algunas ideas que se nos ocurren que pueden ser super divertidas para hacer con los peques de la casa. 

Además de pasar un tiempo genial juntos y construir cosas super interesantes, aprovecha para introducirles en temas que, de otra manera, tal vez resultarían más tediosos de entender. 

  • Crear un comedero y bebedero, o una caseta para los pájaros y aprovechar para contarles la importancia de estos en la cadena trófica. 
  • Crear un hotel para los insectos, y podéis relacionarlo con el papel clave que juegan las abejas en el ecosistema. 
  • ¿Por qué no recurrir al clásico de poner una judía o garbanzo entre algodones y observar toda su evolución? Y ya si estáis muy animados, podéis atreveros a iniciar un pequeño huerto en casa
  • También podéis cocinar alguna receta rica y aprovechar para contar el origen de los alimentos.
  • Crear un nuevo objeto a través de uno viejo, como por ejemplo aprovechar una camiseta vieja para convertirla en una bolsa de la compra. ¡Les encantará usarla cuando vayáis juntos a la compra!

Salidas al aire libre

Ahora que parece que llega la ansiada primavera y que los días son más largos, es el mejor momento para aprovechar y hacer salidas al exterior. 

A veces no hace falta irse muy lejos para poder disfrutar de paisajes preciosos.

Os proponemos algunas que creemos pueden ser interesantes:

  • Salir al parque que tengáis más cercano y estudiar su fauna y flora, es decir, que tipo de árboles hay plantados y que pájaros/insectos habitan en ellos y porqué. Podemos relacionar esto con la subida de las temperaturas y cómo esto puede afectar a ciertas especies. 
  • Podéis buscar payeses locales y preguntarles si os dejarían visitar el huerto. ¡Seguro que os dicen que si encantados y a los niños les encantará la visita y descubrir todo el proceso que viven las verduras antes de llegar a nuestros platos!
  • Visitar un refugio de animales. Los hay en toda España, tanto de animales salvajes como de animales que estaban destinados a la industria cárnica. Nos parece fundamental que nuestros niños conozcan como la indústria cárnica está afectando al ecosistema.

Y por supuesto lo más importante de todo es dar ejemplo en todo momento. Los niños son esponjas y nosotros sus referentes. 

Manteneros informados sobre la crisis climática para poder transmitirles todos los valores que necesitan y se merecen. 

Comentarios (0)

Deja un comentario